jueves, 25 de febrero de 2010

PRODUCCIÓN Y MERCADO

Producir guayaba es relativamente fácil; sin embargo, vender el producto a través de canales de expeditos se aceleran la colocación de la fruta en manos de consumidor es un problema. La guayaba es una fruta perecedera y climatérica que sigue madurando después de cogida del árbol. Por esta razón hay que moverse con rapidez entre la finca y los sitios de mercado. Mucha fruta proviene de lugares apartados con caminos o carreteras malas que unidos a la falta de empaque adecuado aumenta el deterioro de la fruta. Sin embargo, la vida de almacenamiento de la fruta se puede alargar por métodos que se discutirán mas adelante. El mercadeo, dentro del sistema de producción de guayaba es difícil y en gran parte influye en el éxito de la empresa.
Uno de los problemas de comercialización de la guayaba, es el que presenta las frutas de algunos cultivadores altamente perecibles. Las perdidas por esto son generalmente considerables. La Perecibilidad de la fruta depende de caracteres genéticos, madurez a la cosecha, daños a la fruta durante a la cosecha, alta temperatura y baja humedad relativa en cuartos de almacenamiento e infecciones causadas por hongos y bacterias durante el transporte y almacenamiento. En general, la fruta de guayaba se puede almacenar por más de dos semanas si se tienen en cuenta las siguientes recomiendas:
· Sembrar variedades no caducas y que tengas maduración lenta. El hibrido guayaba “manzana” tiene este carácter, permitiendo almacenar la fruta por mas de dos semanas.
· Los frutos se deben cosechar verdes, inmaduros, pero plenamente desarrollados fisiológicamente.
· Se deben evitar los daños mecánicos a la cosecha, transporte y almacenamiento. Es importante almacenar solo frutos sanos.
· Los frutos, después de ser seleccionados por su sanidad, deben tratarse con un fungicida desinfectante, de baja toxicidad, como mertect, sumergiendo el fruto en la suspensión agua-fungicida por 10 minutos en dosis de 100 centímetros cúbicos por 200 litros de agua. Después del tratamiento se deben dejar secar a la sombra. con este tratamiento se le agregan 5 días más de vida de estante de la fruta.
· Los frutos secos se deben embolsar, sellando la bolsa herméticamente. En esta forma, se evita la deshidratación. Si la venta se hace a la semana de la cosecha, no se requiere sellar la bolsa.
· El almacenamiento definitivo debe ser hecho en cuartos de refrigerados de 5 a 10ºc con humedad relativa no inferior al 80% cuando la fruta no se embolsa o esta no sellada.
· El cuarto de almacenamiento solo debe tener luz difusa a baja intensidad lumínica o estar a plena oscuridad. Para variedades diferentes al hibrido manzana y cuyo fin o destino final es el consumidor en fresco, las recomendaciones anteriores se deben seguir estrictamente, siempre y cuando se justifiquen económicamente. Para la agroindustria no es necesario ni el embolsado hermético ni el almacenamiento en frio.

EL PROCESO Y CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE LA GUAYABA

Este proceso se inicia en la finca como unidad productora y su primer destino, dependiendo de su grado de BRIX y características químicas de la variedad, puede determinar que llegue al mercado en fresco o al agroindustria.
En el caso del mercado en fresco el producto tiene los siguientes destinos:

Destino 1
La plaza de mercado del municipio en donde esta ubicado el cultivo.
El central de abastos respectivo, ya sea de manera directa, cuando el productor lleva su producto, o indirecta cuando el acopiador de la fruta lo hace.
La cadena de supermercados, hipermercado o cajas de compensación, en donde esta registrado el productor o el mayorista acopiador.

Destino 2

De la central de abastos terminas en los detallistas de plaza de la ciudad capital o en plazas de mercado de ciudades intermedias y municipios cercanos, en donde van a abastecerse los detallistas.
En las tiendas de barrio o micro mercados, que se abastecen de la central de abastos o los surte un mayorista acopiador.
El mercado institucional de restaurantes, hoteles, hospitales y casinos que generalmente se abastecen en las centrales de abasto y mayoristas.



Destino 3

El supermercado, hipermercado o caja de compensación familiar, que en sus góndolas vende directamente al consumidor.
La tienda de barrio o pequeño supermercado le vende al consumidor de manera directa.
El mercado institucional ya transformado generalmente en jugos la vende al consumidor, especialmente en los llamados “almuerzos ejecutivos”.


INOCUIDAD: Guayaba libre de contaminación por microorganismos y de residuos de productos químicos que impliquen riesgos para la salud como insecticidas, fungicidas, ceras, colorantes y aditivos.

QUE SEA SALUDABLE: Producto fresco o con un mínimo grado de procesamiento y libre de aditivos químicos.

OPTIMA RELACION PRECIO/CALIDAD: Guayaba que reúna las condiciones de calidad, aspecto, sabor, aroma y color esperados por el consumidor y que se pueda consumir a precios razonables.

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